Conócenos

El Colegio Santa Clara de Asís de Medellín, es una institución de carácter privado, dirigida por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada que fundamenta su acción educativa en formar y educar integralmente a la niñez y juventud, en principios y valores cristianos, franciscanos, éticos, morales e intelectuales.

Para el año 2025 el Colegio Santa Clara de Asís será reconocido en el ámbito local por su excelencia académica, posicionándonos como líderes en la formación de niños y jóvenes con valores Humano Cristianos, competentes, responsables social y ambientalmente.

Fraternidad: Conciencia de que somos hijos de un mismo Padre, por lo tanto, hermanos con relaciones armónicas, cordiales y fraternas, propiciando la Paz y el Bien al estilo de San Francisco de Asís.

Responsabilidad: Cumplimiento de los compromisos y deberes en todas las circunstancias de la vida.

Honradez: Actuar siempre con coherencia y sinceridad, respetando lo ajeno.

Dignidad:   Reconocimiento de la condición humana, la manera de obrar con respeto, con sentido de responsabilidad social y ambiental.

Horizonte Institucional

El Colegio Santa Clara de Asís de Medellín, dirigido por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, cuyo carisma es: «Vivir y anunciar el Evangelio como Hermanas menores, en permanente disponibilidad a la Voluntad de Dios, insertas en un mundo necesitado», fundamenta su acción educativa en formar y educar a la niñez y a la juventud en principios y valores Cristianos,  éticos, morales e intelectuales, con un enfoque humanista que respeta las diferencias y fortalece las competencias lingüísticas en Inglés.

Pastoral Santa Clara

Reseña Histórica

El Colegio Santa Clara de Asís fue fundado el 22 de enero de 1942 por las Religiosas Franciscanas: Rufina Dolf, Teodolinda Villegas, Ana Margarita Osorio, Rosa Margarita Mantilla y Victoria Luisa Marín. Obtuvo su primera licencia de funcionamiento de la Gobernación de Antioquia el 11 de mayo de 1964, mediante resolución 59, para los grados de Kínder y Primaria. La resolución Departamental N. º 422 del 26 de noviembre de 1970 otorga la licencia de funcionamiento hasta 6º (actualmente grado11º). La última renovación la hizo Secretaría de Educación Departamental con la resolución 00573 del 25 de enero de 2007, emanada de la Secretaría de Educación Municipal de Medellín por medio de la cual se actualiza la Licencia de Funcionamiento y se legalizan los estudios de la institución en educación formal denominada Colegio Santa Clara de Asís.

Desde el legado de quien dio origen a la Comunidad, a la filosofía y a la espiritualidad de quienes hicieron eco a los principios, valores y fundamentos de la formación de la Madre Caridad Brader, junto con sus hermanas menores, se honra la memoria de Santa Clara de Asís y San Francisco de Asís, patronos del Colegio Santa Clara. Son ellos los que iluminan los procesos de formación y aprendizaje a través de valores como: el Amor a Jesús Eucaristía, a la Palabra de Dios, a la ecología, la Fraternidad, la Alegría, el sacrificio, la entrega, la austeridad, la solidaridad, la Humildad, la Verdad, la Justicia, y la Rectitud.

El Colegio Santa Clara de Asís, plantel educativo bajo la dirección, filosofía y espiritualidad de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fundada por la Madre Caridad Brader Zahner tiene su acción apostólica hacia la formación integral de la niñez y la juventud, desde el lema “Todo por Amor a Dios y como Él quiere”, que significa hacerlo todo de acuerdo a la Voluntad de Dios, con responsabilidad, exactitud y cualificadamente.

El Colegio Santa Clara de Asís orientado por las enseñanzas de la Madre Caridad y desde el proyecto de la pastoral educativa, fortalece en todos los miembros de la comunidad educativa, los Principios y Valores Franciscanos, teniendo como centro la Eucaristía y la pedagogía humanizante caracterizada por el Amor a Dios, a los demás, a lo que nos rodea y a sí mismo.

En mayo de 2006 el Sistema de Gestión de la Calidad del Colegio fue certificado por ICONTEC con NTC 9001: 2008.

La Madre Caridad, después de haber dedicado toda su vida a la extensión del Reino de Dios, a través de su Amor a Dios y al Prójimo desde la pastoral educativa, misionera y social, murió en Pasto el 27 de febrero de 1943 con gran fama de santidad. El Papa San Juan Pablo II, la beatificó el 23 de marzo del año 2003 y estableció que la fecha para la celebración de su fiesta es el 27 de febrero de cada año. Por eso, el Colegio Santa Clara de Asís, cada 27 de febrero celebra solemnemente su memoria.

El Colegio, ofrece el servicio educativo de preescolar, básica y media académica, y propende desde sus procesos de gestión, alcanzar altos niveles de calidad integral que se requiere en la proyección a la comunidad, siendo líderes capaces de transformar la cultura en que están inmersos nuestros estudiantes. Este ideal está apoyado en una educación humanizante, producto de una pedagogía vivencial, participativa y transformadora desde el modelo pedagógico Franciscano Caridadiano, integrando el crecimiento en la fe dentro del proceso de desarrollo humano. En el Colegio prevalece en sus procesos integrales la participación de la familia como agente fundamental del proyecto de vida. Hacia la re significación de principios y valores culturales; también adapta en sus procesos de gestión, programas gubernamentales y locales que contribuyen a un país sostenible y equilibrado en todas sus dimensiones y esferas, acción que se emprende con el aprovechamiento creativo y competente del personal docente, directivo, administrativo y demás agentes líderes.