Nuestro programa formativo

El Colegio Santa Clara de Asís se viene construyendo con base en las propuestas interdisciplinarias de las diferentes áreas, fundamentando su currículo especifico, basado en los objetivos de cada nivel consignados en el Ley de Educación, en la Resolución 2343, en los lineamientos curriculares de cada área y en los estándares de calidad, decreto 1290, Guía para el mejoramiento institucional Nº 034 y documentos publicados por el MEN.

Música y danza.

Buscamos que por medio de diferentes actividades enfocadas en el arte del cuerpo y lo plástico, nuestros estudiantes logren obtener una educación integral, creativa, dinámica y transversal. Queremos que por medio de estas prácticas haya un desarrollo en el ser tomando en cuenta su pensamiento, personalidad y esencia.

Fútbol de salón y voleibol.

En el área de deportes buscamos que niñas, niños y jóvenes de la institución desarrollen su capacidad físico-motora, su habilidad de trabajo en equipo y destrezas para cumplir un fin. Es por lo que este tipo de deportes forman su ser convirtiéndolos (las) en personas integras con competencias y habilidades que la sociedad hoy demanda.

REFRAMI, preparación para la primera comunión y confirmación.

También nuestros estudiantes se forman en el espíritu, mezclando las habilidades necesarias para la vida y la vida en comunión con Dio; así nuestros estudiantes al salir de su etapa escolar saldrán también con vocación de servicio y misión, con plena convicción de la fuerza del amor de Dios en ellos y en el prójimo.

Proyecto académico

Nuestro proyecto educativo busca que niñas, niños y jóvenes se planteen a lo largo de su recorrido académico problemas de su entorno, a nivel local, departamental y nacional; y cómo, de acuerdo a las competencias que desarrollan en nuestro colegio, se pueden plantear posibles soluciones y procesos de transformación, social, cultural, económica y espiritual.
Promovemos dentro de nuestra institución espacios de diálogo participativo, escenarios de concertación y de discusión, para que nuestros estudiantes tengan y se sientan con poder para argumentar, con capacidad de investigar, con más apropiación de sus saberes y más reflexivo. Así serán personas más determinantes y seguros (as) de sí mismos (As).
Con nuestro innovador proyecto científico, cuestionamos, a través del lenguaje lógico-matemático y la astrofísica elementos que van más allá de la imaginación de nuestros estudiantes, buscamos que nuestros estudiantes admiren las maravillas que hay en el universo y logren descubrir los grandes enigmas que Dios ha creado para nosotros.
En nuestro colegio desarrollamos un proceso de cultura y diversidad global, para que nuestros estudiantes puedan y mantengan, a través de nuestro énfasis en el idioma inglés, interacción con personas de cualquier parte del mundo, y así estar preparados y disponibles para las diferentes oportunidades que se generan día a día a nivel personal y profesional.
Este proyecto dentro de la espiritualidad franciscana- caridadiana aporta para la formación de personas con una visión ecológica que contribuyan con la conservación, recuperación del medio ambiente y la armonía con otros seres humanos como respuesta a la violencia contra la mujer. Dentro de las actividades de JPIC se encuentran: Las campañas de reciclaje institucional y el uso adecuado de los recursos naturales y de los residuos.

Metodologías

Para cumplir la misión propuesta y el propósito del Modelo Pedagógico Holístico en el colegio deben de asumirse las siguientes tareas:

• El bienestar, la promoción y el desarrollo humano.
  • Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo.
  • La construcción de conocimiento.
  • La transformación socio cultural desde el liderazgo y el emprendimiento.
  • La innovación educativa y pedagógica.